Ko Lipe: el mejor mes de todos mis viajes

Una serena escena de playa en Ko Lipe, Tailandia.
Al corriente: (¡Actualizado en 2020 con nuevos enlaces!)

En noviembre de 2006, llevaba cinco meses de mi (supuesta) viaje de un año alrededor del mundo. Mientras enviaba un correo electrónico a mis padres para informarles que todavía estaba bien, vi un mensaje en mi bandeja de entrada:

Matt, estoy atrapado en este lugar llamado Ko Lipe. No me reuniré contigo como estaba planeado, pero deberías venir aquí. ¡Es el paraíso! Ya llevo aquí una semana. Encuéntrame en Sunset Beach. -Olivia

Se suponía que Olivia, una amiga de MySpace, se encontraría conmigo en Krabi, un destino turístico famoso por sus karsts de piedra caliza, escalada en roca y kayak.

Miré hacia arriba lipe en un mapa. Sólo hubo una pequeña mención al respecto en mi guía. Estaba realmente alejado y requeriría un largo día de viaje para llegar.

Los mejores destinos de vacaciones más baratos.

Mientras miraba alrededor del abarrotado cibercafé y hacia la concurrida calle, estaba claro que Phi Phi no era la isla paradisíaca tropical había imaginado. Las multitudes regresaban, la playa estaba llena de corales muertos, los barcos parecían rodear la isla y el agua estaba contaminada con una fina película de… bueno, no quiero saberlo. Un paraíso más tranquilo y apacible tenía un gran atractivo.

Estaré allí en dos días, respondí. Sólo déjame saber dónde te hospedas.

Dos días después, tomé el ferry hasta el continente, un largo autobús hasta la ciudad portuaria de Pak Bara y luego el ferry hasta Ko Lipe. Mientras pasábamos por islas desiertas y cubiertas de jungla, caminé hasta la cubierta superior, donde un tipo tocaba la guitarra para las pocas personas que iban a Lipe.

Cuando terminó, entablamos una conversación.

Paul era alto, musculoso y delgado, con la cabeza afeitada y una ligera barba. Su novia Jane era igualmente alta y atlética, con cabello rizado de color rojo parduzco y ojos azul océano. Ambos británicos deambulaban por Asia hasta que estuvieron listos para mudarse a Nueva Zelanda, donde planeaban trabajar, comprar una casa y eventualmente casarse.

¿Dónde os quedáis? Pregunté mientras descansamos bajo el sol.

Encontramos un resort en el otro extremo de la isla. Se supone que es barato. ¿Tú?

No estoy seguro. Se supone que debo quedarme con mi amigo, pero aún no he recibido respuesta. No tengo un lugar.

Vista desde la proa del barco que llega a Ko Lipe.

El ferry se acercó a la isla y se detuvo. No había muelle en Ko Lipe. Años antes, un promotor intentó construir uno, pero el proyecto fue cancelado tras las protestas de los pescadores locales que llevan pasajeros a la isla por una pequeña tarifa, y el promotor desapareció misteriosamente.

Cuando me subí a uno de los botes de cola larga, dejé caer mis chanclas al océano.

Al verlos hundirse, grité: ¡Mierda! ¡Ese era mi único par! Espero poder conseguir algunos en la isla.

Paul, Jane y yo fuimos a su hotel, acompañados por Pat, un irlandés mayor, que también carecía de un lugar donde quedarse. El hotel daba a un pequeño arrecife y a la pequeña Sunrise Beach, que se convertiría en nuestro principal lugar de reunión durante nuestra estancia en la isla.

Decidí dormir con Pat porque no había tenido noticias de mi amiga Olivia y dividir una habitación era más económico. En aquel entonces, ahorrar unos cientos de baht era la diferencia de un día más o menos de viaje. Paul y Jane alquilaron un bungalow con vista al océano. (Su terraza sería otro de los lugares de reunión más populares de nuestro pequeño grupo).

Salimos a buscar a mi amiga, quien había dicho que la podían encontrar en Sunset Beach en el Monkey Bar.

Barcos de pesca locales en Ko Lipe

Mientras caminábamos hacia el otro lado de la isla, pude ver que Olivia tenía razón: Ko Lipe era el paraíso. Todo eran hermosas selvas, playas desiertas, aguas azules cálidas y cristalinas y lugareños amigables. La electricidad sólo estaba disponible durante unas pocas horas por la noche, había pocos hoteles o turistas y las calles eran simples caminos de tierra. Ko Lipe era el lugar con el que había soñado.

Los mejores albergues de Berlín, Alemania.

Encontramos a Olivia bastante rápido. Sunset Beach no era grande, y Monkey Bar, una pequeña choza cubierta con techo de paja con una hielera para bebidas frías y algunas sillas, era el único bar en la playa. Después de unas rápidas presentaciones, pedimos cervezas, hicimos las típicas preguntas de los viajeros y nos sentamos a charlar sobre nada.

Pat resultó ser un roncador así que, después de dos noches, me mudé a un bungalow en el medio de la isla por 100 baht ( USD) la noche. Ubicada detrás de un restaurante que servía los mejores calamares de la zona, esta estructura de madera pintada de rojo, con un techo blanco, un pequeño porche y un interior casi vacío (una cama, un ventilador y un mosquitero) parecía haber sido construida por la familia para una ola de turismo que nunca había llegado.

Dejé de intentar encontrar nuevas chanclas. No había nada que me gustara o me encajara. Esperaría hasta el continente y mientras tanto andaría descalzo.

Los cinco formamos un grupo central que crecía y menguaba con la llegada y salida de otros viajeros. Aparte de Dave, un joven francés, y Sam, un expatriado británico curtido que había estado en la isla todas las temporadas durante una década (después de haber quedado atrapado allí una vez después de que partiera el último barco), éramos los únicos residentes occidentales permanentes en la isla.

El grupo jugando al fútbol en la playa de Ko Lipe.

Pasamos los días jugando al backgammon, leyendo y nadando. Rotamos de playa, aunque la mayoría de las veces pasábamos el rato en la playa junto a Paul y Jane. A poca distancia para nadar había una mini roca con una caída escarpada que proporcionaba un excelente snorkeling. De vez en cuando salíamos de Ko Lipe para explorar las islas desiertas en el parque nacional cercano, pescar y bucear. No hay nada tan encantador como tener una isla tropical para ti solo.

una de las islas deshabitadas alrededor de Ko Lipe

Por la noche, rotamos los restaurantes: el restaurante del dueño de mi casa de huéspedes, Mama's para calamares frescos y curry picante, Castaway on Sunset Beach para curry massaman y Coco para todo lo demás. Después, nos mudábamos al Monkey Bar para jugar en la playa, tomar cerveza, tomar un porro de vez en cuando y más backgammon. Cuando los generadores de energía estaban apagados, bebíamos a la luz de una linterna antes de acostarnos.

Los días parecían pasar interminablemente. Mi visita original de tres días iba y venía. Perdí toda noción del tiempo.

Me iré mañana se convirtió en mi mantra. No tenía motivos para irme. Estaba en el paraíso.

nuevos amigos en Ko Lipe

Paul, Jane y yo nos hicimos amigos íntimos con el paso del tiempo. Formamos un minigrupo dentro del grupo.

¿Qué van a hacer ustedes cuando lleguen a Nueva Zelanda? Yo pregunté.

Vamos a trabajar unos años y construir una vida allí. No tenemos nada que nos haga retroceder al Reino Unido, dijo Paul.

Voy a ir allí en este viaje, así que lo visitaré. Es mi última parada de camino a casa, respondí.

Puedes quedarte con nosotros. Dondequiera que estemos, dijo Jane mientras me pasaba el porro.

Un día, sentado en la playa, tuve una idea.

¿Sabes qué sería genial? Un albergue ecológico. Nueva Zelanda sería el lugar perfecto. ¿No sería genial tener un albergue?

viajes a nueva zelanda

Sí, eso sería divertido, dijo Paul.

Podríamos llamarlo El Invernadero, respondió Jane.

Ese es un gran nombre.

Sí, en serio.

Paul dijo: Apuesto a que podríamos hacerlo con bastante facilidad. Los lugares ecológicos están de moda y hay mucho espacio allí. Tendremos un jardín, paneles solares y todas las demás comodidades.

Nos tomamos el albergue medio en serio y discutimos los detalles todos los días: cómo sería, cómo conseguiríamos financiación, el número de camas. Era una quimera, pero sueños como este nos ayudaron a pasar los días en la playa.

Volvimos a ser conscientes del tiempo cuando, un día, nuestra factura en casa de mamá de repente se duplicó.

¿Qué está sucediendo? ¡Este pescado ayer costaba la mitad de precio!

¡Es Navidad! Más europeos en esta época del año, por eso subimos nuestros precios.

Ahhh, capitalismo en su máxima expresión.

Atardecer en Koh Lipe

La Navidad también significaba algo más: pronto tendría que irme.

Mi visa solo estaba vigente hasta poco antes de Año Nuevo, por lo que tendría que salir para renovarla antes de dirigirme a Ko Phangan para las vacaciones.

No quería irme.

Estábamos en el paraíso. Paul, Jane, Pat y Olivia se quedaban y sentí que me estaban separando de mi familia, sin saber nunca cuándo los volvería a ver.

Pero la visa me obligó.

Paul, Jane y yo decidimos pasar nuestra propia Navidad juntos. Era simplemente apropiado. Nos pusimos nuestras mejores camisas limpias y nos dirigimos a Coco's para disfrutar de su lujosa cena occidental.

cosas que ver en paris

Les compré un regalo.

Le entregué a Jane un collar que le había visto mirar unos días antes y a Paul un anillo que había admirado.

Guau. ¡Eso es increíble, amigo! ¡Gracias! dijo Pablo.

Pero esto es gracioso, continuó. También te tenemos algo.

Era un collar tallado a mano con un anzuelo maorí. Era su símbolo para los viajeros. Lo usé durante años después, un símbolo de nuestra amistad, mi tiempo en la isla y de quién era yo.

dónde encontrar ofertas de hoteles baratos

Cena de Navidad en Ko Lipe

Viajar aviva los lazos de amistad. Cuando estás de viaje, no hay pasado. Ninguno de los equipajes de casa está contigo ni con nadie que hayas conocido. Sólo existe quién eres ahora. No hay nada que se interponga en el camino del ahora. No hay reuniones a las que asistir, recados que hacer, facturas que pagar ni responsabilidades.

Una vez escuché que la pareja promedio pasa juntas cuatro horas al día de vigilia. Si eso es cierto, entonces acabábamos de pasar el equivalente a cuatro meses juntos, pero se sintió como el triple ya que no había nada que nos distrajera del ahora.

Nunca he vuelto a Ko Lipe. El desarrollo que ha surgido rompería mi imagen de perfección. He visto las fotos de las calles de cemento, los enormes centros turísticos y la masa de gente. No puedo soportar ver eso. Ko Lipe era mi playa. La comunidad de viajeros perfecta. Quiero que siga así.

Me volvería a encontrar con Paul y Jane años más tarde en Nueva Zelanda, pero nunca volvería a ver al resto del grupo. Están en el mundo haciendo lo suyo. Sin embargo, durante ese mes, éramos los mejores amigos.

El osito de peluche abandonado en Ko Lipe.

Mientras hacía las maletas y me ponía los zapatos por primera vez en un mes, me despedí de Plick Bear, el andrajoso osito de peluche que encontré en mi porche y que se convirtió en nuestra mascota, y esperaba que el viaje por delante fuera igual de bueno. como el que estaba dejando atrás.

¡Obtenga la guía detallada de presupuesto para Tailandia!

¡Mi guía detallada de más de 350 páginas está hecha para viajeros con un presupuesto limitado como tú! Elimina la tontería que se encuentra en otras guías y llega directamente a la información práctica que necesita para viajar por Tailandia. Encontrará itinerarios sugeridos, presupuestos, formas de ahorrar dinero, cosas para ver y hacer dentro y fuera de las rutas habituales, restaurantes no turísticos, mercados, bares, consejos de seguridad y mucho más. Haga clic aquí para obtener más información y obtener su copia hoy.

Reserva tu viaje a Tailandia: consejos y trucos logísticos

Reserve su vuelo
Usar Skyscanner o momondo para encontrar un vuelo barato. Son mis dos motores de búsqueda favoritos porque buscan sitios web y aerolíneas de todo el mundo para que siempre sepas que no queda piedra sin remover. ¡Empiece primero con Skyscanner porque tiene el mayor alcance!

Reserva tu alojamiento
Puedes reservar tu albergue con Hostelworld ya que tienen el mayor inventario y las mejores ofertas. Si desea alojarse en otro lugar que no sea un albergue, utilice Booking.com ya que constantemente devuelven las tarifas más baratas para casas de huéspedes y hoteles baratos. Mis lugares favoritos para quedarme son:

No olvide el seguro de viaje
El seguro de viaje lo protegerá contra enfermedades, lesiones, robos y cancelaciones. Es una protección integral en caso de que algo salga mal. Nunca salgo de viaje sin él porque lo he tenido que usar muchas veces en el pasado. Mis empresas favoritas que ofrecen el mejor servicio y valor son:

¿Busca las mejores empresas para ahorrar dinero?
Echa un vistazo a mi página de recursos para conocer las mejores empresas que puede utilizar cuando viaje. Enumero todos los que uso para ahorrar dinero cuando estoy de viaje. También le ahorrarán dinero cuando viaje.

¿Quiere más información sobre Tailandia?
No dejes de visitar nuestro sólida guía de destinos en Tailandia ¡Para obtener aún más consejos de planificación!