La piscina secreta de la cascada Kuang Si

Las famosas cascadas de Kuang Si en Laos
(Publicación original: 11/01/2016)

NOTA: Esta piscina ya no es accesible y no deberías ir allí.

¿Quieres unirte a nosotros para ver la cascada mañana? preguntaron las chicas al otro lado de la mesa.

¡Seguro! Respondí.

Y así, sin más, me dirigía a las famosas cataratas Kuang Si de Luang Prabang con tres extraños que conocí durante la cena.

Dar una vuelta Luang Prabang durante más de dos segundos y decenas de conductores de tuk-tuk te preguntarán si quieres ir a la cascada.

Y se refieren sólo a uno: Kuang Si.

La cascada figuraba en mi guía como una visita obligada, y todos los viajeros con los que hablé antes de visitar la ciudad me dijeron que estaría loco si no vera las cataratas.

Normalmente, cuando tanta gente habla con tanto entusiasmo de un lugar, me vuelvo escéptico. Creo que esto va a ser una trampa para turistas. Será uno de esos lugares hermosos tan abrumados por multitudes que luchan por la selfie perfecta, que no podré escaparme por un momento de serenidad.

Las famosas cascadas de Kuang Si

lugares para alojarse en toronto canadá

Al despertarme temprano a la mañana siguiente, esperé a mis nuevos amigos en el lugar de encuentro apropiado. Tuvimos que hacer arreglos con uno de los muchos conductores de tuk-tuk que esperaban para llevar a turistas como nosotros.

Uno se me acercó y comenzamos un baile tan antiguo como el tiempo: regateamos, bromeamos, levantamos los brazos en señal de frustración, nos alejamos y luego llegamos a un precio que él fingió que era demasiado bajo y que yo sabía que todavía era un poco demasiado alto.

Mis amigos y yo abordamos nuestro taxi compartido con algunos otros extraños y condujimos una hora fuera de la ciudad hasta las cascadas. El aire se enfrió a medida que atravesábamos pueblos pequeños y polvorientos, escuelas donde los niños jugaban y gritaban afuera, y hermosas estatuas de Buda, campos de arroz y montañas verdes en la distancia.

Fue mi primera mirada real a Laos desde que aterricé la noche anterior. Había en ello una belleza sencilla y virgen.

Después de llegar y pagar nuestra entrada de 20.000 LAK (2,50 USD), primero nos detuvimos en el famoso santuario de osos. Los osos negros asiáticos, u osos lunares, son una especie en peligro de extinción, ya que su bilis se utiliza en la medicina china para aliviar el calor interno (también se prescribe para todo, desde la resaca hasta el cáncer y se encuentra en productos de baño comunes).

Este santuario los rescata y alberga a 23 osos a los que ahora se les permite deambular y disfrutar de la vida fuera de una jaula. Me hizo querer un oso. Eran tan lindos y peludos.

Los vimos subir y bajar de árboles, jugar entre ellos y beber agua. Un awwww colectivo barría a los espectadores cada vez que un oso aparecía de cerca.

Una vez terminada la mirada, continuamos hacia las cascadas, ansiosos por nadar.

Kuang Si es una cascada gigante que fluye a través de la jungla rica en piedra caliza y desemboca en una serie de tres piscinas que caen suavemente. Desde el más bajo, cada estanque parece un paso en el camino hacia un templo sagrado.

Cuenta la leyenda que un anciano sabio convocó el agua cavando en la tierra. Entonces un ciervo dorado hizo su hogar bajo una roca que sobresalía de debajo de las nuevas aguas. De ahí proviene el nombre Kuang Si: kuang significa ciervo y si significa cavar.

que hacer en taiwán

Comenzamos en la piscina más baja y caminamos hacia la cascada. Al caminar a través y alrededor de cada piscina, te sientes como si te encontraras en un cuento de hadas, con agua fluyendo sobre rocas de piedra caliza blanca hacia piscinas de color aguamarina rodeadas de árboles tropicales que dejan entrar la cantidad justa de luz.

Cuanto más te acercas a la cascada, más grupos de personas veo, nadando bajo las cataratas, caminando sobre las rocas y tomando infinitas fotografías.

Las hermosas cascadas de Kuang Si en Laos

Mirando a través de la multitud y maldiciendo en silencio con la esperanza de que salieran de las fotos que estaba tratando de tomar, no pude evitar maravillarme de lo hermosa que era la escena. Todos tenían razón: este lugar era una visita obligada.

Al contemplar el agua azul verdosa que caía sobre los bordes de las rocas, con la luz proyectando un brillo etéreo en la escena, las multitudes y el ruido no podían quitarle la belleza a este lugar.

¿Deberíamos ir a nadar o caminar un poco más? Les pregunté a las chicas.

Caminemos un poco más.

Continuamos maravillándonos con cada poza hasta llegar finalmente a la cascada. Mientras el agua caía en cascada en un torrente de sonido, lo miramos con la boca abierta. ¡Qué hermoso espectáculo para la vista! Esta cascada atravesó la jungla como una navaja. No podía olvidar lo intenso y maravilloso que parecía.

Desde el lado derecho de las cataratas, subimos por un sendero fangoso, descuidado y desgastado que a menudo requería un poco de habilidad de montañismo. Nuestro premio fue la cima y sus espectaculares vistas del valle.

Deambulamos por la parte superior de la cascada cercada, chapoteando entre estanques y cruzando senderos desvencijados. Me sorprendió la poca gente que había en comparación con la de abajo. Aunque las piscinas de abajo estaban llenas de gente, apenas una fracción de ellos subió para disfrutar de la vista.

En el borde, contemplamos la vasta extensión de Laos . Dejé escapar un asombro audible. No tenía idea de lo verde que era Laos. Nos quedamos allí y nos quedamos mirando.

Cuando estábamos a punto de descender, una amiga de las chicas se acercó y preguntó si habían encontrado la entrada a la piscina secreta.

¿Qué piscina secreta? preguntamos al unísono. Nuestras voces se elevan de emoción. No hay nada más emocionante para un viajero que algo fuera de lo común.

Nos dijo que más abajo, a lo largo del camino que ya habíamos subido, había una entrada oculta a una piscina de nivel medio que estaba prácticamente vacía. No había podido detectarlo y quería nuestra ayuda. Las chicas querían unirse, y aunque yo dudaba y farfullaba, acepté y volvimos sobre el camino por donde vinimos para buscar esta entrada oculta.

billete rtw

Mientras descendíamos, divisamos lo que parecía otro pequeño sendero en el bosque.

Saltamos la primera barrera y luego otra para caminar por un sendero. Al cabo de un minuto llegamos a la piscina secreta. Ante mí había una cuenca de color aguamarina debajo de una cascada iluminada por el sol poniente del día. Los rayos de luz atravesaron los densos árboles y crearon un ambiente aún más parecido a un cuento de hadas que el de abajo.

Rodeados de jungla, era como si tuviéramos el mundo para nosotros solos. Sin revendedores, sin multitudes, sin nadie tomando fotografías: solo éramos unos pocos disfrutando de este regalo de la naturaleza.

Pero el grupo secreto no era del todo un secreto. Un puñado de otros intrépidos mochileros ya nadaban por allí.

Viajeros nadando en las cascadas de Kuang Si en Laos

No importa, pensé. Necesitaba refrescarme después de mi larga caminata bajo el sol abrasador. Después de un largo y caluroso día de caminata, el agua, aunque fría, era refrescante. El agua era lo suficientemente profunda como para nadar, jugamos en la piscina y nos acercamos al borde, donde encontramos un pequeño estante para sentarnos, mirar hacia abajo y espiar a los turistas que estaban debajo, quienes no parecían darse cuenta de esto. lugar especial justo encima de ellos.

Después de jugar durante lo que parecieron minutos pero que en realidad fueron horas, regresamos con el tiempo suficiente para comer en uno de los puestos que bordean la carretera antes de que llegara nuestro vehículo. Nos deleitamos con pollo a la barbacoa, arroz pegajoso y som tam (ensalada de papaya picante). El pollo estaba cocinado a la perfección, con la piel exactamente crujiente y el arroz pegajoso absorbió el som tam perfectamente endulzado.

Fue el final perfecto para un día perfecto.

Cómo llegar a las cascadas de Kuang Si

Las famosas cascadas de Kuang Si en Laos
Llegar a Kuang Si es fácil. Simplemente toma un tuk-tuk (aquí llamado songtaews) en el centro de la ciudad en Luang Prabang . Salen cuando quieras y cuestan alrededor de 50.000 LAK (6 dólares estadounidenses) por un viaje compartido (normalmente de 5 a 6 personas). El trayecto durará unos 45 minutos.

Si tienes un grupo mediano de personas, puedes alquilar una camioneta privada (con aire acondicionado) por alrededor de 250.000 LAK ( USD), lo que puede ser más económico (y mucho más cómodo) si tienes gente con quien acompañarte.

La mejor época para visitarla es de diciembre a mayo ya que la temporada de monzones habrá terminado y las piscinas estarán asentadas.

La entrada a las cataratas Kuang Si es de 20.000 LAK (2,50 dólares).

Reserve su viaje a Laos: consejos y trucos logísticos

Reserve su vuelo
Usar Skyscanner o momondo para encontrar un vuelo barato. Son mis dos motores de búsqueda favoritos porque buscan sitios web y aerolíneas de todo el mundo para que siempre sepas que no queda piedra sin remover. ¡Empiece primero con Skyscanner porque tiene el mayor alcance!

Reserva tu alojamiento
Puedes reservar tu albergue con Hostelworld ya que tienen el mayor inventario y las mejores ofertas. Si desea alojarse en otro lugar que no sea un albergue, utilice Booking.com ya que constantemente devuelven las tarifas más baratas para casas de huéspedes y hoteles baratos. Mis lugares favoritos para quedarme son:

itinerario sf

No olvide el seguro de viaje
El seguro de viaje lo protegerá contra enfermedades, lesiones, robos y cancelaciones. Es una protección integral en caso de que algo salga mal. Nunca salgo de viaje sin él porque lo he tenido que usar muchas veces en el pasado. Mis empresas favoritas que ofrecen el mejor servicio y valor son:

¿Busca las mejores empresas para ahorrar dinero?
Echa un vistazo a mi página de recursos para conocer las mejores empresas que puede utilizar cuando viaje. Enumero todos los que uso para ahorrar dinero cuando estoy de viaje. También le ahorrarán dinero cuando viaje.

¿Quieres más información sobre Laos?
No dejes de visitar nuestro sólida guía de destinos en Laos ¡Para obtener aún más consejos de planificación!