Patagonia: reflexiones sobre desconectarse e intentar acampar

Torres Torres en el Parque Nacional Torres del Paine, Sudamérica en un día luminoso y soleado
Al corriente :

Vine para Patagonia para desconectarme, aclarar mi mente, caminar y aprender a disfrutar de acampar. Odio acampar y puedo contar con una mano la cantidad de noches que he pasado en una tienda de campaña. Como tengo insomnio, prefiero camas, agua caliente e inodoros con cisterna. Incluso cuando era niño, cuando mis amigos y yo íbamos a acampar, nunca disfrutaba la experiencia: solo iba para estar con mis amigos.

Pero me inscribí en el Intrépido recorrido por la Patagonia (con un compañero blogger Hola Nadine , ¡nada menos!) como una forma de volver a vivir la experiencia.

Después de una noche en Santiago, mi grupo voló a la Patagonia, donde nos preparamos para el famoso W Trek en el Parque Nacional Torres del Paine. El parque, fundado en 1959, alberga glaciares y lagos glaciares, valles profundos, famosas montañas de granito y hermosos bosques de pinos.

Más de 100.000 personas lo visitan cada año, lo que lo convierte en uno de los principales destinos de Sudamérica. El W Trek se llama así porque sigue las formaciones naturales de tres valles, formando así una forma de W. Es el circuito más popular del parque, ya que llega a los principales lugares de interés: el Glaciar Grey, el Valle Francés y las Torres Torres, de imagen perfecta.

A medida que nos acercábamos al parque el primer día, gigantescas montañas grises se elevaban sobre nosotros y un cielo azul sin nubes se extendía hasta el infinito. Todos en el autobús dieron un grito ahogado cuando apareció a la vista.

Mientras nuestros guías se detenían para obtener nuestros permisos para acampar y hacer caminatas, todos nos amontonábamos para tomar fotografías. El aire fresco, la hierba ondeando al viento y las escarpadas laderas de las montañas despertaron en mí un amor primordial por la naturaleza.

Al continuar, el camino pavimentado dio paso a la tierra y el autobús, sin sobresaltos, nos empujó como si se hubiera transformado en una atracción de feria. Después de un agitado viaje en ferry a través del lago, finalmente llegamos al campamento Paine Grande, nuestro hogar durante las primeras dos noches de cuatro días de caminata.

En lugar de hacer la W en línea continua, caminaríamos dos partes desde este campamento, regresando cada noche para descansar los huesos.

Dejamos nuestras maletas y emprendimos la primera caminata hacia el Glaciar Grey, llamado así por su tono gris producido por la luz reflejada por el suelo y la tierra que aplasta y transporta a medida que avanza por las montañas y los lagos.

Detrás de nosotros estaba el lago Pehoé con sus aguas profundas y cristalinas. El viento arreció y llegamos a un mirador muy arriba del Lago Grey.

Luchando contra las ráfagas que nos hacían perder el equilibrio, tomamos fotografías del glaciar antes de bajar del mirador. Después de un rápido refrigerio entre las rocas, volvimos al camino y el viento amainó mientras descendíamos hacia el pinar.

Las amplias colinas y valles de la Patagonia, Chile en un día brillante con montañas en la distancia

Después de cenar, nos retiramos a nuestras tiendas de campaña. Tuvimos una llamada de atención temprano. Puedo entender por qué nuestros antepasados ​​de antaño eran del tipo que se acostaban temprano y se levantaban temprano: cuando no hay electricidad ni luz, no hay mucho que hacer. Pero, como tengo insomnio, me resulta difícil dormir en una cama normal, y mucho menos en una tienda de campaña. Con la temperatura bajando, el viento azotando y solo un fino colchón debajo de mí, me tomó horas conciliar el sueño.

Cuando finalmente cerré los ojos, me pregunté si alguna vez tendría la capacidad de enamorarme de acampar.

A la mañana siguiente nos despertamos con un día cálido y despejado. En nuestra caminata de 22 km por el Valle Francés, ascendimos a través de bosques quemados, cruzando ríos y a lo largo de un valle antes de llegar al Glaciar Francés. Allí, el hielo derretido se estrelló contra los acantilados como un trueno intenso. Nos quedamos a la sombra del glaciar, almorzando y esperando para ver el hielo resquebrajarse.

Escucharíamos el boom y esperaríamos detectar rápidamente el hielo y la nieve cayendo en cascada por la montaña. Nos quedamos una hora antes de descender, pero miramos hacia atrás para escuchar el sonido de cada nuevo choque, con la esperanza de vislumbrar una vez más el hielo del glaciar cayendo.

Esa noche, de vuelta en el campamento, la temperatura era más fría, llovía a cántaros y el viento azotaba con tanta fuerza que derribó parte de nuestra tienda, lo que provocó que Nadine saliera corriendo y golpeara los postes con sus zapatos para caminar. Me preguntaba cómo se acostumbraba la gente a esto. No podría dormir por segunda noche consecutiva.

Un río caudaloso rodeado de bosques en la Patagonia, Chile

Al día siguiente, la lluvia continuó mientras nos dirigíamos al ferry que nos llevaría a nuestro campamento final, Refugio Las Torres. No hubo mucha caminata ese día, y como el viento soplaba y la lluvia nos golpeaba de lado, me alegré de haber llamado con anticipación y reservado una cama en el albergue del campamento.

eslovaquia mochilero

Después de dos noches en una tienda de campaña fría y húmeda, necesitaba un cambio. La Patagonia era hermosa y necesitaba el descanso relajante, pero también necesitaba dormir, y no lo conseguía.

Pero esa noche en la cama, era como si estuviera durmiendo en una nube. Estaba abrigado y cómodo, e incluso el roncador más fuerte del mundo en la habitación de al lado no arruinó mi sueño. Entonces me di cuenta de que soy un cobarde que acampa y que quedarme en una tienda de campaña no es para mí. Quizás debería intentar hacer glamping. ¡Por mucho que me guste el aire libre, también me encantan las camas y las duchas calientes!

El último día nos propusimos afrontar la caminata más famosa del parque: la ida y vuelta de 22 kilómetros hasta las Torres Torres, una de las más difíciles que he hecho desde los 20 kilómetros. Cruce alpino de Tongariro en Nueva Zelanda .

Pero estas tres torres ubicadas sobre un lago glacial son perfectas, con sus agujas de granito cubiertas de hielo sobre un lago de color aguamarina. Podría jurar que era una foto usada como fondo de pantalla de una computadora.

Las Torres en el Parque Nacional Torres del Paine, Chile con un cielo azul brillante en el fondo

Después de que mi grupo ascendió a la cima del mirador, almorzó y comenzó el descenso, opté por quedarme más tiempo. No estaba listo para irme. Dos horas más tarde, cuando las nubes se acercaron y el viento arreció, finalmente comencé mi descenso de regreso al campamento, siendo el último en abandonar el mirador.

El tiempo que pasé allí me permitió aclarar mi mente, calmarla por un momento y disfrutar el presente, algo que no había hecho en mucho tiempo.

Nomadic Matt posando para una foto en Torres del Paine con imponentes montañas al fondo

Cuando salimos del parque al día siguiente, agradecí el viaje. Estar fuera de línea y en la naturaleza fue un descanso mental muy necesario después de algunos ataques de pánico recientes. La Patagonia fue uno de los lugares más hermosos en los que he estado. Es uno de esos lugares en la tierra que te hace darte cuenta de lo pequeño que eres y de lo grandioso y significativo que realmente puede ser el mundo.

Logística

Para llegar a Torres del Paine puedes realizar un recorrido o descender por tu cuenta desde Puerto Natales, Chile , donde salen buses regularmente y te dejan en el ferry al campamento Paine Grande o en la propia puerta del campamento.

Si estás de visita solo, echa un vistazo a este blog de Breakaway Backpacker , que hizo el viaje en solitario el año pasado. Tiene mucha información sobre precios, reservas y qué equipo necesitará. (Como estaba de gira, eso me lo proporcionaron).

El parque es fácil de explorar, pero como alguien con poca experiencia en campamentos, me alegré de tener un guía que conocía los senderos, nos contó la historia del parque y agregó información y datos sobre la flora y la fauna. ¡No entiendes eso cuando estás solo! Si eres como yo y no te gusta acampar, ¡te sugiero un recorrido!

Reserva tu viaje: consejos y trucos logísticos

Reserve su vuelo
Encuentra un vuelo barato usando Skyscanner . Es mi motor de búsqueda favorito porque busca sitios web y aerolíneas de todo el mundo para que siempre sepas que no queda piedra sin remover.

Reserva tu alojamiento
Puedes reservar tu albergue con Hostelworld . Si desea alojarse en otro lugar que no sea un albergue, utilice Booking.com ya que constantemente arroja las tarifas más baratas para casas de huéspedes y hoteles.

No olvide el seguro de viaje
El seguro de viaje lo protegerá contra enfermedades, lesiones, robos y cancelaciones. Es una protección integral en caso de que algo salga mal. Nunca salgo de viaje sin él porque lo he tenido que usar muchas veces en el pasado. Mis empresas favoritas que ofrecen el mejor servicio y valor son:

¿Quieres viajar gratis?
Las tarjetas de crédito para viajes le permiten ganar puntos que pueden canjearse por vuelos y alojamiento gratis, todo sin ningún gasto adicional. Verificar mi guía para elegir la tarjeta correcta y mis favoritas actuales para comenzar y ver las mejores ofertas más recientes.

¿Necesita ayuda para encontrar actividades para su viaje?
Consigue tu guía es un enorme mercado en línea donde puede encontrar interesantes recorridos a pie, excursiones divertidas, boletos sin colas, guías privados y más.

¿Listo para reservar su viaje?
Echa un vistazo a mi página de recursos para conocer las mejores empresas que puede utilizar cuando viaje. Enumero todos los que uso cuando viajo. Son los mejores de su clase y no puedes equivocarte al usarlos en tu viaje.
Nota : Hice este viaje a Chile como parte de mi asociación actual con Viajes intrépidos . Cubrieron el costo de este recorrido y cualquier costo adicional durante el transcurso del viaje. No recibí dinero por hacer este viaje.